publicidad

teorías sobre el universo

Las dos teorías sobre las que se basa nuestro conocimiento sobre lo grande y lo pequeño del universo son la macroscópica de la relatividad general (Einstein) y la mecánica cuántica (Planck) del mundo cuántico microscópico.

En la teoría de la gravedad de Newton, indica que los cuerpos con masa se atraen y que las fuerzas gravitacionales son instantáneas, de modo que si moviéramos al sol ahora, sentiríamos el cambio de la fuerza gravitacional inmediatamente aquí en la tierra.

La relatividad, dice que la información no puede viajar más rápido que la luz. Así que si movemos al sol, sólo podríamos sentir el efecto en la tierra después de 8 minutos, el tiempo que le toma a la luz viajar del sol a la tierra. Einstein se dio cuenta de que había una contradicción entre la relatividad y la teoría de Newton y propuso que el espacio-tiempo es curvo.

Así, pues, el sol curva el espacio-tiempo y la tierra se mueve a lo largo de una trayectoria que es la línea de menor longitud. La teoría de Einstein equivale a reemplazar la mesa de billar por una membrana elástica.

Una bola de billar muy pesada (el Sol) deformaría la membrana elástica y si tiramos otra bola (la Tierra), se siente atraída y su trayectoria estaría determinada por la forma de la membrana elástica.

De hecho, aun si no hubiera ninguna bola la membrana elástica podría oscilar y las ondas se propagarían.

En el espacio-tiempo pueden haber ondas gravitatorias, que han podido ser medidas indirectamente.

En el año 1927 Heisenberg afirmaba que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la posición y el momento lineal de una partícula.

Este principio fue fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica en la que los caracteres ondulatorio y corpuscular de la radiación electromagnética pueden interpretarse como dos propiedades complementarias de la radiación.

En la mecánica newtoniana se maneja una constante de gravitación universal, G. La teoría de la relatividad descansa sobre otra constante, c, la velocidad de la luz. Y para describir los efectos cuánticos es esencial otra constante, h, la constante Planck.

El propio Max Planck (1848-1957) se dio cuenta que ciertas combinaciones entre esas constantes nos podían proporcionar magnitudes de espacio o de tiempo.

Es imposible saber si la teoría de la relatividad general de Einstein funciona en el mundo microscópico. En realidad la fuerza de la gravedad es muy débil. Uno de los retos de la física teórica es la de elaborar una teoría general que explique tanto el microcosmos como el macrocosmos.

Otra alternativa es la de la gravedad cuántica de bucles, que predice que es espacio está formado por granos, el menor de los cuales sería como un cubo cuya arista fuese la longitud de Planck (10 elevado a la potencia menos 33), mientras que el tiempo transcurriría a lapsos o saltos semejantes al que antes denominábamos como unidad cuántica de tiempo, es decir 10 elevado a menos 43 segundos.

Hoy sabemos que la materia está compuesta de átomos. Hace un siglo los científicos lo desconocían y dudaban de que pudiera ser comprobado. Esta situación es similar a la actualmente existente respecto ”al tiempo y al espacio".

No hay comentarios:

Google